28 de mayo de 2022
En el acto se descubrió un monolito en el "Prao Gervasia" que alberga los cuatro stolpersteine de homenaje a los vecinos del municipio deportados.
Inauguración del monolito con los stolpersteine conmemorativos

En el acto celebrado en Candás, se hizo entrega de una distinción a las familias de José Cuervo Álvarez, José García Cuervo, Robustiano Fernández Rodríguez y Servando Suárez García.

La consejera de Presidencia, Rita Camblor, felicitó al Consistorio de Candás por “el trabajo que venís haciendo en el municipio de Carreño por la Memoria Histórica y la reparación de las víctimas de la dictadura y de la represión franquista. Vuestro gobierno, el municipio de Carreño, sois para todos nosotros un estímulo y un ejemplo de compromiso con la verdad, con la justicia y la reparación”.

Camblor destacó que alrededor de 9.300 españoles y entre 300 y 500 españolas fueron deportadas a campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Dos de cada tres de estos compatriotas no sobrevivió. Acabaron sus días en las zanjas, en los hornos crematorios, ametrallados en las alambradas, asesinados en las canteras, agotados, hambrientos, exhaustos. “Sus vidas no pueden quedar en el olvido. Tenemos una obligación con ellos y, aunque sea tarde, es la que tenemos voluntad política y obligación legal de restaurar. Tenemos que decir muy alto que tenemos un deber de justicia con quienes dieron todo por la defensa de la justicia, la legalidad democrática, las libertades y de bien común”, aseguró la consejera.