17 de febrero de 2023
El Consejo de Gobierno ha aprobado el reglamento que desarrolla la Ley de Memoria Democrática, de 1 de marzo de 2019, que impulsará el reconocimiento, reparación y dignificación de las víctimas.
Consejo de Gobierno

Hoy, 17 de febrero, el ejecutivo ha aprobado el reglamento que desarrolla la Ley para la Recuperación de la Memoria Democrática, que impulsará el reconocimiento, reparación y dignificación de las víctimas.

Este decreto es fundamental para aplicar la ley íntegramente, reforzando el respeto a los derechos humanos y los valores de la cultura democrática como base de la convivencia mediante el reconocimiento, reparación y dignificación de la memoria de las víctimas. El texto, compuesto por 33 artículos agrupados en ocho capítulos, regula cuestiones como el censo de las víctimas y las personas desaparecidas durante la guerra civil y la dictadura, el comité técnico para la recuperación e identificación, el banco de ADN y los lugares de la memoria.

También plantea la creación de dos nuevos órganos: el Consejo de la Memoria, como ente asesor, y el Instituto de la Memoria, que se ocupará de la ejecución de las políticas en materia de memoria democrática.