06 de febrero de 2023
El pasado viernes 3 de febrero se celebró en la Junta General del Principado de Asturias un acto de homenaje a los asturianos y asturianas que fueron deportados a los campos de concentración nazis. El acto contó con la presencia del Presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón.
Acto en la Junta General del Principado

El presidente del Principado, Adrián Barbón, y el de la Junta General del Principado, Marcelino Marcos Líndez, junto a Esther Martínez y José Manuel Martínez, familiares de algunos de esos deportados, han presidido este reconocimiento en la sala de plenos histórica del parlamento autonómico, que ha concitado a distintas autoridades y diputados autonómicos, entre ellos el Director General de Memoria Democrática, Olmo Ron Prada. 

Recordó en el acto Esther Martínez, representante del Grupo de Deportados, que lo que se pretende es conseguir el reconocimiento de la sociedad y las instituciones, así como que las nuevas generaciones sepan que «El niño del pijama de rayas» también pudo ser un asturiano. Posteriormente se leyeron los nombres y apellidos de los deportados y deportadas asturianos a estos campos de concentración, en medio de un respetuoso silencio que finalizó con un aplauso de todos los asistentes al finalizar la lectura de los nombres.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, pidió perdón en varios momento de su intervención por el olvido sufrido durante años por estas personas y sus familias. También afirmó que el homenaje debe servir como una advertencia contra el totalitarismo, la intolerancia, el racismo y la xenofobia, así como, una reafirmación del compromiso de reivindicar y promover la vigencia y la memoria de todas aquellas personas que lucharon por la libertad y la democracia.

El acto se puede visualizar en el siguiente enlace: Videoteca la de JGPA