07 de noviembre de 2022
El pasado domingo 6 de noviembre se celebró el acto de homanaje junto a la fosa común de San Miguel de la Barreda.
Intervención de la Consejera

En el acto participó la consejera de Presidencia, Rita Camblor, que realizó la siguiente intervención:

En esta fosa de la represión franquista en la que honramos la memoria de 18 personas de entre 20 y 30 años de edad que fueron ejecutadas en la madrugada del 5 de noviembre de 1937 tuve hace ya tres años mi primer acto como consejera responsable del área de Memoria Democrática. Fue, lo recuerdo bien, unos días después de que los españoles comprometidos con la Memoria, la verdad y las libertades pudiéramos celebrar la exhumación de los restos de Franco en el Valle de Cuelgamuros. Ese día os decía que tenemos una deuda importante con las personas que yacen en esta fosa y con todas las personas que mantenéis viva la llama de su memoria. Hoy vuelvo aquí en unas circunstancias si cabe más ilusionantes para la consecución de los principios que nos mueven que no son otros que los de justicia, verdad, memoria y reparación, todos ellos necesarios para la paz y el sosiego llegue a todas las personas que aún no han podido disfrutar de ella.

Hoy de nuevo, tenemos algún motivo para la celebración. El pasado 19 de octubre ha entrado en vigor la nueva Ley de Memoria Democrática, una norma que supera a la de 2017 como garante del estudio, conocimiento, difusión, recuperación y salvaguarda de los valores democráticos y los derechos y libertades fundamentales a lo largo de la historia contemporánea de España. Y también del reconocimiento de quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas, de pensamiento u opinión, de conciencia o creencia religiosa, de orientación e identidad sexual, durante el período comprendido entre el golpe de Estado de 18 de julio de 1936, la Guerra de España y la Dictadura franquista hasta la entrada en vigor de la Constitución Española de 1978, incluyendo su reparación moral y recuperación de su memoria personal, familiar y colectiva.

Además, condena de forma expresa el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y la posterior dictadura franquista, declarando ilegal el régimen surgido de la contienda militar iniciada con dicho golpe militar.

El pasado 31 de octubre también fue un día importante en Asturias para restituir la memoria. El pasado lunes, el Instituto de Medicina Legal de Asturias realizó en sus instalaciones de Oviedo la primera muestra de toma de ADN a un familiar de una víctima para poder cotejarlo con el de su bisabuelo, un alcalde cuyos restos parece que reposan en la entrada del cementerio de Santianes de Molenes, en el concejo de Grado “para que todos lo pisen al entrar”, según ha relatado la bisnieta. Ese sencillo acto, tiene para nosotros una importancia notable porque nos señala que estamos avanzando mucho en la dignificación de las víctimas. Esto ha sido posible porque hemos puesto en marcha un nuevo y riguroso trabajo de identificación e investigación de 40 fosas de la memoria con el fin de determinar los emplazamientos donde puedan hallarse restos, concretar sus ubicaciones y documentar sus antecedentes históricos con la idea de proceder a la exhumación de los restos cuando ésta sea posible.

Me complace poder comunicarles que cualquier persona interesada en ofrecer una muestra de su ADN para poder cotejarlo en el futuro con los restos de familiares desaparecidos pueden solicitarlo en la web de Memoria Democráticas del Principado, una página que cada vez contiene más y mejor información para esta causa que es la de la Libertad y la Democracia. Ese ADN se incorporará al banco de ADN que próximamente pondremos en marcha con la Universidad de Oviedo y que será una herramienta clave para llevar a cabo análisis genéticos para identificar, a través de las muestras de familiares, los restos hallados en las fosas.

En relación con las excavaciones, como muchos de ustedes saben, recientemente se hicieron trabajos similares en las fosas de El Fitu, en Parres; El Molín de Xilu, en Las Regueras; Gúa, en Somiedo; Alto del Palomo, en Gozón; y Vega de Rengos, Bimeda y Leitariegos en Cangas del Narcea sin obtener los resultados previstos. Esta contrariedad nos ha impulsado a ser más rigurosos y más diligentes si cabe. La investigación histórica y la localización de fosas comunes es una tarea interdisciplinar que requiere la intervención de expertos en Historia, Geofísica, Geomática, Topografía que se ocuparán, entre otras labores, de la recogida de testimonios, la documentación histórica, las exploraciones con georradar y la elaboración de fichas sobre personas desaparecidas.

Para llevar a cabo estas tareas, están ya solicitando información a familiares y personas conocidas de las víctimas, como datos personales, fechas y lugares de enterramiento y, siempre que sea posible, la aportación de fotografías, documentos y otros objetos. Las entrevistas se grabarán y se transcribirán con el fin de asegurar su conservación Una vez finalizada la investigación se identificarán las localizaciones con georradar, lo que permitirá ubicar las 40 fosas y esclarecer si se conservan en ellas restos humanos. La información recabada a través de testimonios, investigación documental y localización por georradar facilitará la elaboración de fichas con todos los datos verificados: denominación, localización, concejo, intervenciones, número de víctimas y fuentes historiográficas, entre otros.

Hemos avanzado mucho también en el reconocimiento a las víctimas con la instauración del día de la Memoria Democrática, con el reconocimiento a víctimas como Vicente Gutiérrez Solís o Vicente García a los guerrilleros antifascistas José Antonio Alonso Alcalde, Felipe Matarranz González y Cristino García Granda, con la participación institucional del Principado en numerosos actos de reconocimiento de las víctimas dentro y fuera del Principado, con las jornadas y charlas que hemos organizado en la semana de la Memoria. Y hemos conseguido que este curso académico será el primero en el que los alumnos de ESO y Bachillerato se aproximarán con rigor a los contenidos relacionados con la Memoria Democrática.

No quiero ser prolija ni que esto parezca un ejercicio de autocomplacencia pero creo que debo destacar que seguimos avanzando en la eliminación y resignificación de los símbolos del franquismo y la dictadura y próximamente el Consejo de Gobierno aprobará el Reglamento que nos ayudará a desarrollar aún más nuestra ley de Memoria Democrática. Han sido años de mucha actividad aunque algunas circunstancias impredecibles para todos nos han dificultado dar a algunas de nuestras políticas la profundidad y la velocidad que nos hubiera gustado. Pero la tarea no terminará hasta que no eliminemos toda la simbología franquista y no seamos capaces de restituir uno a uno, persona a persona, el honor de cada víctima. Para hacerlo, queremos contar con el apoyo, el conocimiento y el impulso de las Asociaciones Memorialistas.

Queremos seguir contando con vuestra ayuda porque dignificar a las víctimas, reconocerlas, y valorarlas, y dignificar nuestra democracia no puede jamás ser un mérito en solitario de un gobierno. Es un anhelo y una meta de los hombres justos, del conjunto de los españoles como sociedad.

Muchas gracias

Vídeo de las noticias TPA