14 de febrero de 2022
El Gobierno de Asturias ha conmemorado en el cementerio de La Espina, junto con las entidades memorialistas de Asturias, el 37º aniversario del fallecimiento de José Maldonado, que fue alcalde de Tineo, diputado en Las Cortes, consejero del Consejo Soberano de Asturias y León y, ya en el exilio, primer ministro y presidente de la República Española de 1971 a 1977.
La consejera de Presidencia, Rita Camblor, en el acto homenaje a Maldonado.

La consejera de Presidencia, Rita Camblorha participado esta mañana en el cementerio de La Espina (Salas) en el homenaje al último presidente del Gobierno de la República en el exilio, el asturiano José Maldonado. Se ha referido a Maldonado como una persona “íntegra y plena de valores democrático” y ha considerado que Asturias le debe un reconocimiento. “Estamos en deuda con su compromiso, con la necesidad de seguir construyendo y reivindicando un pasado de democracia y libertades como único medio posible para restañar heridas, neutralizar el olvido y saber reconocer las amenazas a las que nos enfrentamos”, ha indicado.

Durante el acto, ha explicado que actualmente se están ultimando los borradores de los contenidos curriculares para que la población joven no tenga carencias de conocimiento sobre lo acontecido en la historia de España. Un grupo de trabajo integrado por técnicos de las consejerías de Educación y Presidencia elaboran desde hace meses los materiales que el alumnado deberá conocer a partir del próximo año académico, tal como se establece en los artículos 37 a 40 de la Ley 1/2019, de 1 de marzo, para la Recuperación de la Memoria Democrática en el Principado de Asturias.

La consejera también ha señalado que el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la modificación de la ley 4/1986 de 15 de mayo, reguladora de honores y distinciones, para que sea posible declarar hijos predilectos e hijos adoptivos de Asturias a personas fallecidas merecedoras de reconocimiento específico en los términos establecidos en Ley de Memoria Democrática. “Esta medida abre la puerta a reconocer con honores a mujeres y hombres ilustres a los que, en muchos casos, no fue posible otorgarles estas distinciones en vida”.