Reunión con el representante de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Asturias, David Fernández.

Se presenta la asociación que se dedica básicamente al trabajo de investigación de fosas, para lo que siguen la Orden PRE/2568/2011, de 26 de septiembre, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 23 de septiembre de 2011, por el que se ordena la publicación en el Boletín Oficial del Estado del Protocolo de actuación en exhumaciones de víctimas de la guerra civil y la dictadura. Así como el protocolo de la ONU El Protocolo de Minnesota sobre la investigación de muertes potencialmente Ilícitas (2016)

En Asturias han participado en las exhumaciones de Pravia, cuyos restos ya han sido entregados a los familiares en junio de 2019. De Bañugues, cuyo restos están identificados pero no han sido entregados aún y de Teverga en la que tras las prospecciones se encontraron pruebas del fusilamiento, trayectorias de las balas, etc. pero ni el más mínimo indicio de restos humanos, por lo que sus informes concluyeron finalmente que no había una fosa en el lugar que se sospechaba.

Información

Fecha

24 de enero de 2020

Horario

11:00 - 12:00