29 de septiembre de 2022
El Gobierno del Principado de Asturias, tal y como anunció el Presidente Adrián Barbón en el Día de la Memoria Democrática, inicia el procedimiento para la toma de muestras de ADN para la identificación de personas desaparecidas en la Guerra Civil y represión franquista.

El Gobierno del Principado de Asturias inicia el procedimiento para la toma de muestras de ADN para la identificación de personas desaparecidas en la Guerra Civil y posterior represión y la creación de un banco de ADN que, a medio plazo, se integre en el Banco Nacional de ADN.

La toma de muestras será llevada a cabo por los médicos forenses del Instituto Legal de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Asturias en sus distintas delegaciones de la Comunidad Autónoma. También se establecerá un protocolo para tomar las muestras pertinentes a aquellas personas que, por razones de salud, no puedan desplazarse hasta uno de estos centros.

Aquellas personas que deseen solicitar una toma de muestras deben contactar con el Instituto de Memoria Democrática del Principado de Asturias vía correo electrónico: memoriademocratica@asturias.org para que se le envíe la documentación pertinente a cumplimentar y así iniciar la tramitación.