19 de marzo de 2021
Visita al concejo de Cangas del Narcea, donde se iniciarán trabajos de estudio y cata en algunas de las fosas existentes.
Vecinos explicando existencia de restos y posible ubicación de la fosa

La directora general de Emigración y Memoria Democrática, Begoña Serrano, visitó ayer el concejo de Cangas del Narcea para visitar, junto al alcalde del concejo José Víctor Rodríguez, algunas de las fosas existentes en el concejo, incluyendo las dos en las que se supone se encuentran los restos de los padres de Hilda Farfante. La Directora declaró que ya está preparado el contrato para acometer «cuanto antes» el estudio y las catas en estos dos lugares.

Además, la directora general de Emigración y Memoria Democrática anunció que el Gobierno asturiano tiene la intención de ubicar un centro de recuperación de memoria histórica en el concejo que se erija en «un lugar de recuerdo a las víctimas» del franquismo. Dentro de este proyecto, además, se incluye la conservación de las pinturas hechas por los presos en tres celdas del juzgado de Cangas del Narcea.

La visita de Serrano se enmarca dentro de los acuerdos que el Principado está estableciendo con los concejos asturianos para proceder al estudio y la exhumación de las fosas comunes, los homenajes a las víctimas del franquismo y en especial a los asturianos que fueron deportados a campos de concentración nazis.