14 de April de 2021
Asturias dispondrá este año de un museo específico sobre la Guerra Civil y la represión de la Dictadura, así como con un «Jardín de la Memoria», un «lugar emblemático de honor y reconocimiento» a todos cuantos lucharon por la democracia.

Los anuncios han sido hechos por la consejera de la Presidencia, Rita Camblor, durante una comparecencia en el Parlamento Autonómico.

«Este año tendremos el museo o se articularán secciones dedicadas a esta materia en otros ya existentes», ha asegurado la consejera, tras afirmar que su departamento ya baraja varias opciones para su ubicación, todas ellas relacionadas con la memoria democrática.

Junto a este equipamiento, el Gobierno asturiano está ultimando la creación de un Jardín de la memoria en reconocimiento a las víctimas del golpe de Estado de 1936 y de la posterior represión franquista, así como de todas las personas que lucharon en favor de la libertad y la democracia. En este espacio, según Camblor, se dará cabida a los hombres y mujeres que dieron su vida por la libertad, la democracia y el régimen legal salido de las urnas que la dictadura arrebató, siendo este lugar el centro de los homenajes y actos de reconocimiento que cada año impulsará el Gobierno asturiano en torno al 23 de septiembre, fecha en la que se recuerda la salida de los niños de familias republicanas ante la inminencia de la toma de Asturias por el ejército golpista.