29 de November de 2021
Actos de homenaje por el Día de la Memoria Democrática de Asturias 2021, celebrado el 26 de noviembre en el Archivo Histórico de Asturias.
Entrega de la Medalla de Oro a los familiares de Vicente García Riestra

"La España de hoy es la que soñaron las personas represaliadas por el franquismo". Con esta frase cerraba el acto del Día de la Memoria Democrática el ministro de la Presidencia, Relacionaes con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.

Bolaños, junto al presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, presidieron el acto y la inauguración del Jardín de la Memoria en el Archivo Histórico de Asturias, en Oviedo.

En el acto, además, se hizo entrega a título póstumo de la Medalla de Oro de Asturias 2020 a Vicente García Riestra, represaliado durante la Guerra Civil y preso en el campo de concentraicón de Buchenwald durante más de un año. Su hijo, Michel, recogió la distinción y dirigió palabras de agradecimiento a los presentes en el acto.

El ministro ha valorado el lugar donde se ha celebrado esta ceremonia íntima, una antigua cárcel reconvertida en el Archivo Histórico de Asturias y en la que una mujer, Hilda Farfante Gallo, hija de dos maestros represaliados por el franquismo, ha leído unos versos del poeta Juan Ignacio González mientras que era acompañado a la guitarra por el músico Tom Prendes.

Bolaños ha destacado el compromiso de Asturias con la Memoria Democrática, como apunta el preámbulo de su ley para la recuperación de la memoria democrática, que nace para establecer un marco contra la impunidad de los crímenes cometidos por el franquismo.

"Hoy, espero que así se entienda, venimos a hablar de la memoria de Asturias, que es la memoria de todos y todas", ha recalcado Barbón, que recordado que el día 23 de septiembre será el día indicado a partir de 2020 para celebrar este tipo de actos en recuerdo de los represaliados.

Ha señalado que se ha escogido los muros de la antigua prisión para ubicar el Xardín de L'Alcordanza al ser el lugar en el que se fusiló al exrector de la Universidad de Oviedo Leopoldo García-Alas, hijo del escritor Leopoldo Alas Clarín.

"Estamos aquí para recordar, para hacer justicia, para la necesaria reparación, para combatir un duelo que ni siquiera podría expresarse pero, sobre todo, para no dejar hueco a la intolerancia".

Fotos: Armando Álvarez / Instituto de la Memoria Democrática