El historiador Benito Bermejo y el periodista Carlos Hernández, ambos investigadores expertos en esta materia,  nos invitarán  a reflexionar sobre la deportación española, su papel durante la II Guerra Mundial y las duras condiciones de su cautiverio bajo el régimen nazi, precisamente por la especial circunstancia que pesaba sobre estos españoles al ser considerados por su propio Estado como apátridas. 

Carlos Hernández abrirá la mesa con la intervención: Españoles en los campos de concentración nazis: Los grandes olvidados

Benito Bermejo, por su parte,  intervendrá con la ponencia, Responsabilidades en el régimen franquista en el asesinato de miles de ciudadanos españoles en el campo de Mauthausen.


Tras estas intervenciones tendremos ocasión de escuchar a dos protagonistas de esta tragedia, Luisa Ramos, que viajó en el nefando Convoy de los 927, e -------------- hija de Manuel--------------, asesinado en el campo de Gussen (subcampo de Mauthausen)
 

memoriademocratica.eventos.informacion

memoriademocratica.eventos.fecha

18 de September de 2020

memoriademocratica.eventos.horario

19:00

memoriademocratica.eventos.lugar

Casa de la Cultura de Avilés

memoriademocratica.ponentes.participantes

Carlos Hernández de Miguel
Carlos Hernández de Miguel
Periodista y escritor

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Inició su carrera profesional en Antena 3 Televisión como cronista parlamentario en el Congreso de los Diputados. Posteriormente ejerció de corresponsal de guerra en diversos conflictos internacionales: Kosovo, Palestina, Afganistán o Iraq. Ha sido, además, redactor jefe del semanario La Clave y asesor de comunicación política y empresarial. En 2015 publicó su primer libro, Los últimos españoles de Mauthausen; en 2017, junto a Ioannes Ensis, el cómic Deportado 4443; en 2019 su segundo libro “Los campos de concentración de Franco”. En la actualidad es colaborador de Eldiario.es.

Obtuvo el premio Víctor de la Serna al mejor periodista de 2003, concedido por la Asociación de la Prensa de Madrid y el Ortega y Gasset de periodismo otorgado a los enviados especiales a Irak como mejor cobertura informativa de ese mismo año.

Benito Bermejo Sánchez

Benito Bermejo Sánchez (Salamanca, 1963). Estudios de Geografía e Historia en la Universidad de Salamanca hasta 1986 y posteriormente (con una Beca del Gobierno francés) en París. Ha trabajado en el campo de la investigación y la enseñanza en España y Francia y en relación con equipos e Instituciones de Alemania y Austria. Actualmente es profesor de Geografía e Historia en Enseñanzas Medias en Madrid. Autor entre otras obras de Francisco Boix, el fotógrafo de Mauthausen, del que existen traducciones al catalán, alemán, francés y rumano. Ha colaborado en distintos proyectos audiovisuales de tema histórico.