04 de May de 2020
Conmemorando el día de la liberación del campo de concentración de Mauthausen, el Gobierno del Principado de Asturias organiza una mesa redonda temática.
Campo de concentración de Mauthausen
  • La mesa redonda comenzará a las 11 horas y se podrá seguir en el perfil de Memoria Democrática Asturias en la red social Facebook
  • El Ejecutivo autonómico se une a la conmemoración del 5 de mayo, día de la liberación del campo de concentración de Mauthausen en 1945

El Principado celebrará mañana una mesa redonda telemática para rendir tributo a las víctimas asturianas del nazismo, tanto a las personas deportadas como a las fallecidas en campos de concentración. El acto, que comenzará a las 11:00 horas y podrá seguirse en el perfil de  Memoria Democrática Asturias en Facebook, conmemora el 5 de mayo, fecha de la liberación de Mauthausen por parte de las tropas aliadas en 1945.

El homenaje comenzará con una intervención de la consejera de Presidencia, Rita Camblor, que subraya la importancia de este tipo de celebraciones. “El acto es un reconocimiento a las víctimas, como parte fundamental de la memoria democrática y ejemplo de lucha para conseguir la libertad y la democracia, pero también persigue divulgar este periodo tan dramático de la historia para que no se vuelva a repetir”, ha señalado.

La directora general de Emigración y Memoria Democrática, Begoña Serrano, se encargará de moderar la mesa redonda, en la que participarán Juan Pedro Hernández, profesor de Historia en la Universidad Nacional a Distancia y especialista en deportación y exilio; Esther Martínez, diplomada en Magisterio, investigadora y técnica del Ayuntamiento de Las Regueras; Luisa Ramos, la última superviviente de los miembros de la familia Ramos que emprendieron viaje hacia Mauthausen; Balbina Rebollar, maestra jubilada e hija de Evaristo Rebollar, uno de los asturianos que sobrevivieron a los campos nazis, y Eloína Blanco, hija de las víctimas Manuel Blanco y Olvido Fanjul. 


Perfil de los participantes
Juan Pedro Rodríguez. Licenciado en Historia, ejerce como profesor en la Universidad Nacional a Distancia desde 2007, especializado en la deportación y el exilio, temas sobre los que versa la tesis doctoral en la que trabaja en estos momentos. Es, además, familiar de un deportado, Isidro Sánchez Sánchez, que falleció en Francia en 1977. Rodríguez participa activamente en la asociación Amical Mauthausen y colabora con varios grupos de estudio acerca de la deportación y el exilio español tras la guerra civil. 


Esther Martínez. Diplomada en Magisterio por la rama de Geografía e Historia, trabaja como técnica cultural en el Ayuntamiento de Las Regueras, y es responsable de la biblioteca pública del concejo. Ha recuperado la historia de varios vecinos de la comarca del Camín Real de la Mesa que pasaron por los campos nazis y representa al grupo de trabajo Deportados Asturianos.


Luisa Ramos es la última superviviente de los miembros de la familia Ramos que emprendieron el viaje hacia Mauthausen desde el campo de refugiados españoles de Anguleme, en Francia, en el Convoy de los 927, el primer transporte férreo de mercancía humana que utilizó el gobierno alemán para el traslado de prisioneros en las condiciones más atroces. El padre de Luisa Ramos murió en Gusen, subcampo de Mauthausen, mientras que sus hermanos Galo y Manuel lograron sobrevivir.

 
Balbina Rebollar. Maestra jubilada, es hija de Evaristo Rebollar, marinero de oficio, sindicalista de la CNT y natural de Tazones; uno de los asturianos que sobrevivieron en los campos nazis, concretamente en el de Neuengamme. Rebollar trabaja intensamente por recuperar la historia de la deportación española, preside la asociación Amical de Neuengamme  y forma parte del grupo de trabajo Deportados Asturianos.


Eloína Blanco. Hija de Manuel Blanco y de Olvido Fanjul. Su madre, una enfermera voluntaria en el Socorro Rojo, pasó por diferentes centros de detención hasta terminar en el campo Ravensbrück, donde la solidaridad de las compañeras salvó su vida. Blanco trabaja activamente para que no se borren de la memoria colectiva los horrores que se sufrieron en los campos nazis.
 

memoriademocratica.article.enlaces-relacionados