14 de October de 2021
El pasado 25 de septiembre se celebró en Celanova un acto de homenaje a los 7 asturianos fusilados en 1939. Representando al Gobierno del Principado de Asturias estuvo el Director General de Administración Local, Manuel Calvo
Manuel Calvo, director general de Administración Local

En representación de la Consejera de Presidencia y de la Directora General de Emigración y Memoria Democrática, Begoña Serrano, acudió al acto de homenaje a las víctimas asturianas de la fosa de Celanova el Director General de Administración Local, Manuel Calvo.

“Quiero que mis primeras palabras, en representación del Gobierno del Principado de Asturias con su presidente, Adrián Barbón a la cabeza, sean para agradecer de corazón al Comité de Memoria Histórica da Comarca de Celanova que el asesinato de los siete republicanos asturianos perpetrado por el terror fascista no haya caído en el olvido”, dijo Manuel Calvo.

“La sociedad española tiene un deber de memoria con las personas que, como los Siete de Gijón, fueron perseguidas, encarceladas, torturadas e incluso perdieron sus bienes y hasta su propia vida en defensa de la democracia y la libertad”, añadió.

Se realizó una ofrenda floral en el cementerio parroquial de San Breixo, en el lugar donde fueron enterrados las víctimas y que, según la memoria oral, permanece inalterado.

Un vídeo resumen del acto se puede encontrar en la siguiente dirección web: https://fb.watch/8DIGPa_o_v/ 

(intervención de Manuel Calvo a partir del minuto 16:45)

​​​​​​​