24 de August de 2020
Se firmará un convenio entre el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Carreño para abordar distintas acciones en materia de memoria democrática en el municipio de Carreño.

Durante la reunión mantenida entre la Directora General de Emigración y Memoria Democrática y la alcaldesa de Carreño, se llegaron a varios compromisos que se concretarán en un convenio entre sendas administraciones.

Entre otras cosas, se acometerá la retirada total de símbolos franquistas en el concejo. Se inhumarán los restos de Daría González Pelayo cuyos restos fueron recuperados en la exhumación de la fosa de Bañugues, e identificados gracias a las muestras de ADN proporcionadas por su familia residente en Francia,  una de las víctimas del grupo conocido como Las Candasas, trabajadoras de las conserveras de Candás, asesinadas por su militancia sindical. También se tiene previsto colaborar en la celebración de actos en memoria de Las Candasas, con especial atención a la represión sufrida por las mujeres durante la guerra y el franquismo.