12 de March de 2021
La Directora General de Emigración y Memoria Democrática se reúne con el alcalde de Castropol para tratar diferentes proyectos comunes en relación a la Memoria Democrática.
Reunión en la sede del Ayuntamiento de Castropol

La Directora General de Emigración y Memoria Democrática, Begoña Serrano,  se ha reunido en el Ayuntamiento de Castropol con el alcalde del concejo, Francisco Javier Vinjoy y con la concejala de Memoria Democrática, Miriam Moy, para abordar diferentes proyectos comunes en relación a la Memoria Democrática.

Después de la reunión se desplazaron hasta el Cementerio de Castropol y a lo que fue el Campo de Concentración de Arnao que el Ayuntamiento quiere declarar Lugar de la Memoria. En esta zona actualmente se emplaza un monolito que recuerda el campo de concentración ubicado en la zona durante los primeros años de la represión franquista. La directora ha asegurado que el Principado ha iniciado los trámites para poder contratar la conservación, restauración y señalización de estos lugares de la memoria.El Ayuntamiento de Castropol, por su parte, solicitará al Gobierno del Principado de Asturias que el campo de Arnao sea considerado Lugar de la Memoria.

Desde el Gobierno de Asturias, en colaboración con los ayuntamientos con víctimas de campos de concentración del nazismo y el Grupo de Trabajo de Deportados Asturianos, se está trabajando en reconocer a estas personas y recuperar su historia, como ocurre en Castropol y en el caso concreto de Manuel Villares Arias, nacido en la localidad de Barres y fallecido en el campo de concentración de Gusen (Austria) en 1942.