Derechos Ciudadanos instala en Nava una piedra de la memoria en homenaje a Plácido Noriega Lago y otras víctimas asturianas del nazismo

La Consejería de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos ha instalado hoy en Nava una piedra de la memoria (Stolperstein) en recuerdo de Plácido Noriega Lago, vecino del concejo y una de las víctimas asturianas del nazismo y el fascismo. Noriega Lago fue capturado en Francia y deportado a varios campos de concentración, entre ellos Mauthausen y Gusen (Austria), donde falleció.
Los Stolpersteine -palabra alemana que significa “piedras de tropiezo”- son pequeñas placas de latón incrustadas en el pavimento frente a la última residencia conocida de las víctimas. Cada una lleva grabado su nombre y datos esenciales, convirtiendo el espacio público en un lugar de memoria viva que invita a reflexionar sobre la historia y las consecuencias de los totalitarismos.
Durante el acto, la viceconsejera de Derechos Ciudadanos, Beatriz González, ha destacado la importancia de mantener viva la memoria y rendir homenaje a quienes sufrieron la barbarie nazi. También ha aprovechado la ocasión para alertar sobre el auge de movimientos antidemocráticos en España y en otras partes del mundo.
«Como gobierno, queremos decir que quienes protagonizaron las mayores atrocidades de la historia son los mismos que ahora, desde distintas instancias, con togas y sin togas, defienden el brazo en alto. Contra eso es contra lo que debemos luchar», ha afirmado.
González ha reivindicado el trabajo del Ejecutivo autonómico para proteger la democracia frente a esas amenazas: «España es un país democrático y debe seguir sosteniendo los mismos valores, con un sistema que garantice libertad, igualdad y justicia social. Eso es lo que representa el Stolperstein que hoy colocamos».
Asturias amplía con este nuevo Stolperstein su mapa de la memoria y reafirma su compromiso con el reconocimiento de quienes fueron perseguidos, deportados o asesinados por los regímenes totalitarios en Europa.

