Ovidio Zapico confirma el hallazgo de los primeros restos en la fosa de La Lloba y reafirma el compromiso con la memoria democrática

El Gobierno de Asturias confirma el hallazgo de los primeros restos de víctimas de la represión franquista en la fosa de La Lloba, en Castrillón. El consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, ha visitado esta tarde los trabajos y ha destacado la importancia de este avance para ofrecer “verdad, justicia y reparación” a las familias que llevan décadas esperando respuestas.
Durante la visita, Zapico ha estado acompañado por la viceconsejera de Derechos Ciudadanos, Beatriz González Prieto, y la directora general de Memoria Democrática, Begoña Collado. El equipo arqueológico Arqueoa, responsable de la intervención, ha informado sobre la detección de “dos pies con sus botas, con clavos en la suela” y fragmentos de un cráneo, hallazgos que ya han sido comunicados a la autoridad judicial, que ha autorizado la continuidad de las excavaciones.
Las actuaciones en La Lloba forman parte del programa autonómico para la recuperación de víctimas del franquismo en Asturias, que busca localizar restos en cunetas y fosas comunes en distintos lugares. Zapico ha subrayado el esfuerzo del equipo ante las complejas condiciones de trabajo y el valor histórico de los hallazgos defensivos localizados en la zona.
“Este tiene que ser hoy el mensaje y la noticia que anime a todos estos familiares que llevan décadas esperando para conocer qué pasó con sus familiares que fueron asesinados y asesinadas, personas que desaparecieron durante esa brutal represión que se produjo después de la guerra”, ha señalado el consejero.
Zapico ha explicado que la intervención seguirá avanzando en las próximas semanas: “En los próximos meses vamos a continuar; han hecho una inspección con el georradar, tienen más o menos todas las líneas que de la parte superior bajan hacia lo que sería la línea del frente definidas, por donde tenían las trincheras excavadas.”
El consejero también ha expresado su deseo de que los trabajos permitan ofrecer respuestas y consuelo: “Lo que espero, lo que me gustaría, casi más un deseo, es que más allá de estos maravillosos restos bélicos pudiésemos encontrar restos que nos permitan dar una respuesta y un consuelo a todos estos familiares de las víctimas de la represión.”
Finalmente, ha reiterado el compromiso del Gobierno de Asturias con las políticas de memoria democrática. “Este compromiso se verá reflejado en los presupuestos para garantizar la continuidad de los trabajos”, ha garantizado.
*Con audios del consejero de Ordenación, Ovidio Zapico.

