28 de noviembre de 2022
Los trabajos realizados en la zona de Parasimón II logran localizar la fosa común y los restos humanos de dos personas asesinadas en 1937.
Restos en la fosa de Parasimón

En el marco de los trabajos de delimitación y sondeo de esta fosa, ayer, 27 de noviembre,  se encontraron restos óseos de al menos dos personas y una bota. Tras el hallazgo se avisó a la Guardia Civil y a la autoridad judicial y se paralizaron los trabajos.

La consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha señalado que la intención del Principado es exhumar los restos de estas personas, una vez que se puedan retomar las excavaciones para proceder a su identificación. "El que estas víctimas que murieron por la democracia y las libertades no queden en el olvido es un compromiso moral, ético y político", ha asegurado. Camblor ha agradecido a la asociación de familiares y amigos de la fosa el tesón con el que persiguen el reconocimiento de estas víctimas y su compromiso con la verdad, la reparación y la justicia.

Los trabajos en esta fosa se enmarcan en el encargado realizado por la Consejería de Presidencia a la Sociedad de Ciencias Aranzadi, por importe de 7.147 euros, para realizar la prospección arqueológica y delimitar la fosa de Parasimón II. La actuación es continuación del estudio del paraje de Parasimón, donde se sabe que fueron asesinadas unas 20 personas. Durante la exhumación de la fosa de Parasimón I en 2018 fueron hallados 12 individuos de entre 20 y 35 años que presentaban lesiones por armas de fuego en el cráneo y que fueron enterrados de forma clandestina.

La consejera también hizo una llamada a los familiares interesados en recoger muestras de ADN "para que se pongan en contacto con la dirección general de Memoria Democrática, puesto trabajamos conjuntamente con el Instituto de Medicina Legal para esta primera recogida de muestras a los familiares de víctimas que aún no hayan sido identificadas".