Escudo del Principado de Asturias       Logo de Memoria Democrática de Asturias

Desde la publicación de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, más conocida como Ley de Memoria Histórica se han ido consolidando en nuestro país las políticas en favor de la recuperación de la memoria democrática. En el Gobierno del Principado de Asturias está sensibilidad está presente desde principios de la década del 2000, en la que, se empezaron a emprender acciones en esta materia, encargos de estudios a la Universidad de Oviedo sobre el  censo de víctimas y el mapa de fosas, señalización de lugares significativos de la memoria, etc.

Pero será en esta XI legislatura cuando se emprenda de manera más significativa el trabajo en esta materia desde nuestra comunidad, encuadrada en la Consejería de Presidencia se crea la Dirección General de Emigración y Memoria Democrática, a la que corresponde el impulso, seguimiento y gestión de las actuaciones dirigidas a dar cumplimiento a los objetivos fijados por la Ley del Principado de Asturias 1/2019, de 1 de marzo, para la recuperación de la memoria democrática en el Principado de Asturias, así como gestionar las actuaciones que emprenda la Administración del Principado de Asturias en dicha materia, incluyendo el control de su ejecución y pago. 
Durante este primer periodo se han estrechado las relaciones entre el Gobierno de Asturias y las entidades memorialistas, consideradas por nuestra norma las representantes legítimas de las víctimas. Se han mantenido conversaciones con el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática para todo lo relativo a la localización y exhumación de fosas. Se ha trabajado en el desarrollo de ley con la elaboración de un borrador de decreto reglamentario consensuado con las entidades memorialistas. Se ha trabajado en la actualización del inventario de símbolos de exaltación franquista su retirada o señalización.

Próximamente daremos acceso desde esta misma web al censo de víctimas y al mapa de fosas así como a los servicios disponibles para la recuperación de la memoria democrática en Asturias.


Consejera de Presidencia: Rita Camblor Rodríguez  (Langreo, 1970)

Diplomada en Graduado Social por la Universidad de Oviedo y en Gerencia de Ventas por la Universidad EAFIT de Medellín (Colombia). Ha sido concejala de Economía, Hacienda y Patrimonio, Compras y Contratación de Langreo, responsable del departamento de Juventud (2002-2006) y del departamento de Igualdad y Asuntos Sociales de UGT en la comarca del Nalón. Ha realizado diferentes estudios sobre la inmigración, las personas mayores de 65 años y el empleo femenino en la misma comarca.

Directora General de Emigración y Memoria Democrática: Begoña Serrano Ortega (Gijón, 1957)

Licenciada en Geografía e Historia (Especialidad Historia). Ha trabajado para la Cátedra Jovellanos de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo en la organización de cursos y para la Fundación José Barreiro como archivera y bibliotecaria. Desde el 2004 ha ejercido diferentes cargos para el Gobierno del Principado de Asturias: en el Gabinete de la Consejería de Presidencia adscrita al Consejo de Comunidades Asturianas, como Directora de la Agencia Asturiana de Emigración. En el 2011 vuelve a desarrollar su actividad profesional en la Fundación Barreiro y a partir de 2012 desempeña los cargos de Directora General de Emigración y Directora General de Emigración y Cooperación al Desarrollo. En el 2019 asume la Dirección General de Emigración y Memoria Democrática.