Instituto de la Memoria Democrática del Principado de Asturias
El Instituto de la Memoria Democrática del Principado de Asturias es el organismo encargado del desarrollo de las políticas del Gobierno del Principado de Asturias en materia de memoria democrática, impulsando programas, medidas y servicios que contribuyan a los valores de verdad, justicia, reparación y dignidad.
El Instituto es un órgano desconcentrado con rango o nivel orgánico de servicio, actualmente está adscrito a la Consejería de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos.
La regulación de su organización se encuentra en el Capítulo VII del Decreto 14/2023, de 17 de febrero que desarrolla la Ley 1/2019, para la recuperación de la memoria democrática en el Principado de Asturias. Según se recoge en el mismo, sus funciones como encargado de la elaboración del Censo de víctimas y de personas desaparecidas son:
- Inscribir y anotar los acontecimientos relativos a las víctimas y personas desaparecidas comprendidos en el ámbito de aplicación de la Ley del Principado de Asturias 1/2019, de 1 de marzo.
- Llevar a cabo las actuaciones precisas para que las autoridades académicas, las entidades memorialistas, los familiares descendientes de las víctimas y la sociedad en general, dispongan de la información necesaria para la recuperación de la memoria democrática en el ámbito del Principado de Asturias.
- Establecer los vínculos adecuados con otras administraciones y entidades para poder llevar a cabo las acciones necesarias en relación con las víctimas asturianas que sufrieron fuera del Principado de Asturias confinamiento, prisión, exilio o muerte, así como registrar los lugares donde sucedió dicha represión, para que también formen parte de nuestra memoria democrática.
- Desarrollar las acciones necesarias para coordinar el Censo con los registros correspondientes a víctimas de las restantes administraciones Públicas y con el Censo estatal de Víctimas