Quiénes somos
Asturias se ha situado, por los hechos históricos aquí acontecidos, en la vanguardia de la recuperación de la Memoria Democrática como parte de la verdad, de la justicia y de la reparación, que necesitan y merecen los cientos de miles de víctimas y familiares que vieron truncadas sus vidas durante la Guerra Civil.
Desde la publicación de la Ley 52/2007 de 26 de diciembre, más conocida por “La Ley de Memoria Histórica”, se reconocen y amplían derechos a la par que se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante el levantamiento militar y la dictadura en una de las etapas más ignominiosas de nuestro país.
La citada Ley 52/2007, de 26 de diciembre ha sido derogada por la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de memoria democrática, si bien la regulación de aquella se integra, con las actualizaciones precisas, en el contenido de esta última, constituyendo el marco normativo estatal actualmente vigente en la materia.
Tenemos que señalar que desde esos inicios se ha tratado de compensar a las víctimas del régimen totalitario anterior, llevando a cabo distintas actuaciones y diversos estudios para la búsqueda y dignificación de las fosas comunes, así como campañas para la recuperación de los restos de las personas desaparecidas, en un proceso en el que se ha contado con instituciones tan indispensables y rigurosas como la Universidad de Oviedo, garante de método científico. Subrayar que la presencia de la Universidad es especialmente necesaria frente a la ola de tergiversación y desinformación con las que los herederos del franquismo tratan de blanquear ese execrable período.
En esta XII legislatura, para la Consejería de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, es una prioridad explorar y articular todas las posibilidades que brinda la Ley aprobada el 1/3/2019 para la recuperación de la memoria democrática en el Principado de Asturias, cuyo Decreto para su desarrollo fue aprobado el 17/02/2023. Lo hacemos con una nueva y reforzada estructura de Gobierno, la Viceconsejería de Derechos Ciudadanos dispone de una Dirección General de Memoria Democrática específica, y a mayores ha creado el Instituto de la Memoria Democrática. Estamos convencidas de que las exhumaciones, los trabajos de cotejo de ADN, la declaración de lugares de memoria, los estudios, censos o publicaciones son aún más necesarios que nunca, porque lamentablemente, existe lo que podría definirse como “un intento de involución” respecto al relato de lo sucedido a partir de 1936.
“Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos”.
Consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos: Ovidio Zapico González (Laviana, 1971)
Diputado en la Junta General desde 2015, es el líder de la coalición electoral Convocatoria por Asturias y el coordinador general de Izquierda Unida en la comunidad. Trabajador autónomo de profesión, ha sido concejal de IU en Sobrescobio (2011-2017), representante de la coalición en el Consejo Asesor de Turismo del Principado y miembro del Grupo de Desarrollo Rural del Alto Nalón.
Viceconsejera de Derechos Ciudadanos: Beatriz González Prieto (Mieres, 1964)
Diplomada en Trabajo Social por la Escuela Universitaria de Trabajo Social de Oviedo, fue concejala del Ayuntamiento de Mieres como representante de Izquierda Unida (IU) durante 12 años, tanto en la oposición como en el equipo de Gobierno, donde se encargó de gestionar las áreas de Deportes y Cultura. Cuenta con amplia experiencia en el mundo de la política municipal. Desde diciembre de 2013 es coordinadora de IU de Mieres.
Directora General de Memoria Democrática: Begoña Collado Villa (Llanes, 1979)
Técnica administrativa y auxiliar de Información y Turismo, posee experiencia como guía turística y en el sector de la hostelería. Ha trabajado como administrativa en Comisiones Obreras (CCOO) en el oriente de Asturias. Desde 2016 es secretaria de organización de IU y, desde el pasado mes de abril, coordinadora de IU Llanes. Su trayectoria ha estado siempre encaminada a defender y luchar por los derechos de las mujeres: es miembro de la coordinación del movimiento 8M en Asturias, de la Red Feminista Federal de IU y del Colectivo Feminista de Mujeres Rurales del Oriente de Asturias desde su creación, en el año 2018. Además, ejerce como secretaria de Igualdad de IU-Convocatoria por Asturies.