10 de febrero de 2023
El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, y la consejera de Presidencia, Rita Camblor, asisten al acto de inauguración de la escultura que recuerda a los prisioneros y prisioneras que pasaron por el campo de concentración de Arnao entre 1937 y 1943
Acto de inauguración de la escultura en Arnao

Las personas asistentes al acto de homenaje a los prisioneros y prisioneras del campo de concentración de Arnao se acercaban a la escultura "Reflejo del pasado", obra de Carlos García para jugar con los reflejos de la misma; una obra de 2,5 metros de alto hecha con acero. De la pieza artística destacan las siluetas de una mujer y una niña entre un muro y varios barrotes (listones de acero) en los que la persona puede reflejarse. «Se puede conectar con la obra», explicó García. «Trata de ayudar a entender lo que pasó». 

El acto contó con la intervención del historiador Ramón García Piñeiro, que dio contexto sobre qué era y cómo funcionaba el campo de Arnao. Tras él, el alcalde de Castropol, Francisco Javier Vinjoy, agradecía la asistencia de casi un centenar de personas y los esfuerzos de las distintas administraciones para este tipo de iniciativas. 

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, recordaba la existencia de más de 20.000 cadáveres en las cunetas y el compromiso del Gobierno de España de recuperar esos cuerpos. Destacó a su vez la voluntad de "cerrar heridas" y llevar a las escuelas e institutos los conocimientos necesarios para conocer qué pasó en nuestro país.

La Consejera de Presidencia, Rita Camblor, cerró el acto avanzando que el Principado «continuará» con estas acciones que buscan «verdad y justicia».

Discurso de la consejera de Presidencia