Acto de colocación de nueve "Stolpersteine" en Avilés

La viceconsejera de Derechos Ciudadanos, Beatriz González Prieto, ha pedido hoy en Avilés la unión de las fuerzas progresistas para defender los valores democráticos y combatir el retroceso de derechos que supone el auge de políticas fascistas en España y otros países. Así se ha manifestado durante el acto de colocación de varias piedras de la memoria (Stolpersteine) en recuerdo de las personas deportadas durante el Holocausto.
“Quiero hacer un llamamiento a todos los demócratas y a todas las personas que luchan por la justicia social y por el progreso de los pueblos, no podemos poner siempre el foco y la lupa en lo que nos diferencia. No son momentos para la diferencia, son momentos para luchar por un fortalecimiento de los valores democráticos”, ha asegurado.
La Consejería de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, junto con el Ayuntamiento de Avilés, ha instalado nueve Stolpersteine en tres lugares de Avilés: la calle Bances Candamo y las plazas de San Telmo y del Campo. Las víctimas homenajeadas en la calle Bances Candamo son Belarmino Ramos Menéndez, Anselma Barril González, Jesús Ramos Barril, Galo Ramos Barril, Manuel Ángel Ramos Barril y Luisa Ramos Barril, esta última sobreviviente de un tren de la muerte. En San Telmo se ha colocado un adoquín en memoria de José Ataulfo Arrojo Marqués y en la plaza del Campo, otro dedicado a Manuel García Rodríguez.
Cinco de estos adoquines fueron encargados por la Dirección General de Memoria Democrática al artista alemán Günter Demnig y están dedicados a personas deportadas a campos de concentración. Los otros cuatro los encargó el Ayuntamiento de Avilés para homenajear a tres víctimas de los trenes de la muerte.
En el acto también han participado la directora general de Memoria Democrática, Begoña Collado; la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín; la concejala de Vivienda, Consumo y Memoria Democrática, Ana P. Solís; familiares de los homenajeados y representantes del Grupo Deportados Asturias.
Con estos cinco últimos, la Dirección General de Memoria ha instalado 14 de los 15 Stolpersteine previstos para Avilés. En total, se prevé colocar 65 adoquines en Asturias este año, de los cuales siete ya han sido instalados.
El proyecto Stolpersteine, iniciado en 1992 por el artista alemán Günter Demnig, rinde tributo a las víctimas del Holocausto y mantiene viva su memoria. Ya se han instalado más de 100.000 piedras en toda Europa. En Asturias, se prevé colocar más de 190 adoquines en colaboración con el Grupo Deportados Asturias.
Cada Stolpersteine lleva una placa con el nombre de la persona, su fecha de nacimiento, la fecha de deportación o arresto, y la fecha y lugar de su muerte. Se colocan frente al lugar de nacimiento o última residencia de la víctima.
A continuación, se detalla una breve biografía de las cinco personas deportadas a campos de concentración que han sido homenajeadas hoy:
-
Manuel García Rodríguez nació el 3 de diciembre de 1899 en la casa familiar de la parroquia de San Cristóbal de Entreviñas (Avilés). Fue el único deportado asturiano asesinado en la Masacre de Gardelegen tras sufrir deportación y trabajo esclavo bajo el régimen del III Reich. Tenía 46 años.
-
José Ataulfo Arrojo Marqués nació en Avilés el 2 de marzo de 1912. Fue trasladado al campo de Gusen el 17 de febrero de 1941 y luego enviado a Mauthausen, donde fue liberado por las tropas estadounidenses el 5 de mayo de 1945.
-
Galo Ramos Barril nació en Avilés el 10 de junio de 1924. Fue deportado al campo de concentración de Mauthausen el 24 de agosto de 1940 junto a su hermano Manuel Ángel y su padre Belarmino Ramos. Resistió cinco años en Mauthausen hasta la liberación del campo el 5 de mayo de 1945. Falleció el 21 de diciembre de 2002, a los 78 años.
-
Manuel Ángel Ramos Barril nació en Avilés el 1 de enero de 1923. Formó parte del convoy de los 927 con destino a Mauthausen junto a sus padres Belarmino y Anselma, y sus hermanos. Ingresó en el campo de concentración el 24 de agosto de 1940, con tan solo 17 años. Fue liberado de Mauthausen el 30 de octubre de 1944, con 21 años. Posteriormente, se asentó en Francia y nunca más volvió a España.
-
Belarmino Ramos Menéndez nació en 1894 en Avilés. Era miembro del sindicato UGT desde 1925 y estaba afiliado a la Agrupación Socialista avilesina desde 1928. Se casó con Anselma Barril González y vivían en el barrio marinero de Sabugo, donde formaron una familia con cinco hijos: Manuel Ángel, Galo, Luis, María Luisa y Eloína. Falleció en el subcampo de Gusen el 5 de noviembre de 1941, a los 47 años, exhausto y enfermo a causa de los trabajos forzados, el hambre y las condiciones insalubres del campo. Su mayor preocupación eran sus dos jóvenes hijos, Manuel Ángel y Galo, que permanecían en manos de los nazis en Mauthausen.