27 de marzo de 2022
La viceconsejera de Justicia, Encarnación Vicente, estuvo presente en el acto de homenaje a cuatro víctimas del franquismo en Santo Emiliano
Encarnación Vicente en el acto celebrado en Santo Emiliano

La viceconsejera de justicia aseguró que el Gobierno tiene un compromiso férreo con la memoria democrática, con las victimas del fascismo y sus familiares y con la restitución de la verdad. Este compromiso se manifiesta en múltiples actuaciones como la institución de un día dedicado a la Memoria Democrática, un plan de exhumación de fosas o la inclusión de contenidos en los libros de texto de Historia para el próximo curso, algo en lo que están trabajando ya desde las consejerías de Presidencia y de Educación.

La viceconsejera destacó que este acto es un merecido homenaje a estas personas víctimas de la represión franquista que convierten estos preciosos parajes en un espacio para la memoria, un lugar para mantener vivo el recuerdo de hechos que nunca pueden ni deben olvidarse.

“Ahora, en Santu Mianu y en todos los lugares de la Memoria de Asturias nos toca hablar a nosotros, a vosotros, a las víctimas, a los familiares y amigos para condenar todas las atrocidades, para decir que este país tiene una deuda pendiente con Pilar, con Amada, con Vicente y con Cecilio, Tenemos una deuda con todos, pero también con sus familias, con toda su gente, con su vida, con contar, con saber y con la palabra. Estas cuatro personas, sus historias, sus vidas, sus ansias de libertad, no pueden quedar en el olvido. Tenemos una obligación, tenemos la voluntad, pero sobre todo la necesidad moral y la obligación legal de reparar ese daño.”; ha explicado.

En el acto se ha inaugurado un monolito en una pequeña explanada que linda con la escombrera de La Matona, en el que se homenajea a Pilar Terente, Amada Zapico, Vicente Rodríguez y Cecilio González