Actividad organizada en colaboración con la Plataforma por la Defensa de los Servicios Públicos de Avilés

Asociación que trabaja de manera activa por la recuperación de la memoria democrática en Asturias, con especial atención a la comarca de Avilés. Inician sus propias jornadas de memoria dedicadas este año a los lugares de la memoria,  con esta actividad en la que colabora el Gobierno del Principado. Sus jornadas se completarán con otras dos jornadas en los próximos meses.

Los ponentes expondrán la historia de la Quinta Pedregal, lugar utilizado como centro de detención y tortura tras la entrada en Avilés de las tropas sublevadas en octubre de 1937. Se estima que tras sus paredes fueron torturados y asesinados más de quinientas personas. Se desconoce aún el paradero de sus restos, aunque se descarta que hayan sido enterrados en la propia finca de la quinta, hay indicios de que aún permanezcan en distintas fosas de la comarca de Avilés. También se presentará el Museu do Aljube Resistência e Liberdade, (https://www.museudoaljube.pt) museo de Lisboa dedicado a la historia y la memoria  de los que combatieron la dictadura y el reconocimiento de la resistencia por la libertad y la democracia, como ejemplo al que  debería aspirarse en nuestro país.Y por último se presentará el vídeo: La Quinta Pedregal, espacio  Museo  de la  Memoria , la promoción y defensa de los derechos humanos  de Asturias en Avilés, realizado por la propia Plataforma por la defensa de los servicios públicos de Avilés y Comarca.

Información

Fecha

19 de septiembre de 2020

Horario

12:00 (hora de entrada 11:30)

Participantes

Pablo Martínez Corral
Pablo Martínez Corral

Licenciado en Historia por la Universidad de Oviedo donde también realizó el Máster de Historia y análisis Sociocultural, trabaja como Profesor de Geografía e Historia en el IES N.º5 de Avilés. 
En el año 2002 obtiene la Beca de estudios históricos de Castrillón, siendo coautor del trabajo El Castrillón de la segunda República y la Guerra Civil publicado en el 2008 y en 2016 publica Memoria y Olvido en la Quinta Pedregal.  Ha colaborado en varios proyectos de Memoria histórica y en varias exposiciones. En el 2009 participa como testigo ante el tribunal de desapariciones forzosas de la ONU en Ginebra y es denunciante en la Querella Argentina.

Miguel Ángel Pérez Suárez
Miguel Ángel Pérez Suárez

Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo y "master" en la Faculdade de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Nova de Lisboa. Ha investigado la historia reciente del movimiento obrero en Portugal. Autor de diversos artículos en libros y revistas especializadas. Fue becario de la "Fundação para a Ciência e a Tecnologia" y desarrolla un doctorado en la FCSH. Es investigador integrado del Instituto de Historia Contemporánea de la UNL.