Langreo coloca las primeras piedras de la memoria en homenaje a seis vecinos del concejo que fueron víctimas del nazismo

Langreo ha colocado hoy las primeras piedras de la memoria en homenaje a seis vecinos del concejo que fueron víctimas del nazismo, una iniciativa impulsada por la Consejería de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos en el marco de las políticas públicas de verdad, justicia y reparación del Gobierno asturiano y que incluye la instalación de otras seis stolpersteine.
La viceconsejera de Derechos Ciudadanos, Beatriz González Prieto, que ha participado en la colocación, junto con la directora general de Memoria Democrática, Begoña Collado; el alcalde de Langreo, Roberto García, y familiares de las víctimas, ha apelado a la defensa de los valores democráticos y destacado la importancia de este tipo de actos en el contexto actual. “Vivimos un momento político delicado a nivel internacional”, ha asegurado, en el que resulta imprescindible elegir “entre democracia y quienes pretenden volver otra vez a los tiempos que nosotros ahora mismo precisamente estamos repudiando”.
Para González, aquellos tiempos fueron una “época de la oscuridad y silencio, de familias maltratadas, de cárcel y persecución", por lo que ha advertido: "Hay que elegir entre democracia o brazo en alto, cara al sol”.
La viceconsejera ha realizado un llamamiento a la defensa de los valores democráticos ante el riesgo de repetir el pasado a causa del crecimiento de las fuerzas ultraconservadoras. “Creo que aquí lo importante en estos momentos es defender nuestro sistema democrático”, por lo que ha reclamado “ni un paso atrás” e impulsar estos actos “que nos hacen recordar la barbarie que supuso el fascismo en nuestro país y en el conjunto de Europa”.
.
Las piedras de la memoria que se han colocado hoy en distintos puntos del concejo, coincidiendo con los lugares de nacimiento de las personas homenajeadas, recuerdan a los siguientes vecinos de Langreo:
-Enrique Sánchez Suárez (nacido en 1915), asesinado en Mauthausen en 1942.
-Napoleón Suárez Puente (nacido en 1916), deportado a Mauthausen y liberado en Gusen al final de la guerra.
-Luis Rodríguez Prendes (nacido en 1909), deportado a Mauthausen y asesinado en Dachau en 1942.
-Salvador Viñas Muñiz (nacido en 1913), deportado a Neuengamme en 1944 y liberado al final de la guerra.
-Roberto Llaneza Rodríguez, deportado a Mauthausen en 1941 y asesinado en Gusen en 1942.
-José María Sotura Leiva (nacido en 1907), deportado a Dachau en 1944 y evadido.
*En la imagen, la viceconsejera de Derechos Ciudadanos, Beatriz González Prieto; la directora general de Memoria Democrática, Begoña Collado; el alcalde de Langreo, Roberto García, y familiares de las víctimas, en el Parque Dolores Fernández Duro, de La Felguera.




